borrame.com - Colección particular de recortes de código y documentación para programación web

Canales RSS

Lo más fresco

  1. Bookmarklets Nuevo
  2. Recetario básico para CakePHP/2 Nuevo
  3. Certificado auto-firmado Nuevo

Sugerencias del chef

Lo más visitado

  1. Fecha y hora
  2. Dar formato a un número
  3. Reiniciar secuencia
  4. Vaciar un esquema
  5. Certificado auto-firmado
Compartir esta página

Novedades de 2009

2009-12-10 (jueves de Masakazu Katsura)

Siguiendo la ancestral tradición de Borrame.com, el último recorte (vaciar la base de datos en SQL Server) tenía omisiones dignas de preocupar. Las omisiones han sido parcheadas y el responsable ha sido severamente reprendido.

2009-12-03 (jueves de mucho sueño)

Después de ocho años —estos azares de la vida es lo que tienen— me ha tocado cacharrear de nuevo con SQL Server, el gestor de bases de datos con el que me inicié en mi carrera de mercenario de la web (en realidad, aquel primer proyecto se empezó en Access pero el pobrecico no logró superar la prueba de atender dos peticiones a la vez). Ahora, ya en el futuro, me he reestrenado con un scriptcillo para vaciar la base de datos así que aprovecho para iniciar una nueva sección de recortes dedicada al hijo pródigo de Sybase: damas y caballeros, con todos ustedes, ¡Microsoft SQL Server!

2009-11-22 (domingo cumpleañero)

Lulú con su bonito tutúEl código para redirigir de un subdominio al dominio principal con Apache no es especialmente complicado pero siempre viene bien tenerlo a mano para no tener que pensar mucho.

Como bonus, una pequeña macro para eliminar formato en Excel que, aunque no está directamente relacionado con la programación web —humilde campo de éste su sitio web— viene muy bien para limpiar tablas de números copiadas desde páginas web.

P.D. Nuestra gatita Lulú cumple tres años.

2009-10-17 (sábado de otoñal gelidez)

Reza el viejo proverbio que cuando tienes un martillo, todos los problemas parecen clavos. Yo tenía una variable estática y me hice un cronómetro en PHP.

Cute Sad KittenPor petición popular incluimos un nuevo gato, más mono si cabe que el anterior, proporcionado por Interesting Finding Over The Net (la fuente no especifica en qué lugar la Red se realizó el hallazgo). Y no olviden decirles a sus amigos desarrolladores web que se suscriban al canal RSS de Borrame.com: tal vez no aporte nada a sus vidas, pero sí lo aportará a la mía.

2009-07-22 (miércoles estival)

Cute kitten

Como nadie es perfecto, ni siquiera Oracle, si queremos almacenar direcciones IP en nuestra base de datos como lo que realmente son —enteros sin signo de 32 bits— necesitamos escribirnos nuestras propias funciones para hacer la conversión. Éste su sitio web de confianza se complace en presentarles sus modestas versiones de IP2LONG() y LONG2IP() para Oracle.

Asimismo, he investigado un poco y he logrado resolver el flagrante (que no fragante) bug de la celda duplicada en mi por otra parte estupenda función para seleccionar elementos de la página vía JavaScript. El problema radicaba en que al hacer doble clic sobre una palabra ésta queda seleccionada automáticamente (esto es así en casi cualquier programa, hasta el Bloc de notas). Al hacer acto seguido una nueva selección mediante código, el resto de navegadores deshacían la selección previa, pero Firefox no; la sumaba a la anterior.

En otro orden de cosas, las estadísticas demuestran que el nuevo y flamante canal RSS de Borrame.com no lo lee ni el Tato así que pensé en agregar a la página un enorme, llamativo y anaranjado icono para llamar la atención de los potenciales suscriptores. Al final opté por buscar cute kitten en Google Images y fusilar la primera foto que saliera (cortesía de throughtheillusion.com). Me pareció alucinante que después de cuatro años nunca hubiera puesto un gato.

2009-05-08 (viernes de chubascos débiles)

He retocado uno de los fragmentos de código con bug más antiguos del sitio y de paso lo he reorganizado un poco. Así que griten conmigo: la caché del navegador es tu amiga (en PHP).

2009-04-23 (jueves de libro)

Llevaba un par de años en ello* y hoy por fin se convierte en realidad: al inicio de su quinto año de vida, Demogracia Bits cambia de nombre, se muda a su propio dominio, estrena nuevo diseño e incorpora nueva chicha. ¡Bienvenidos a Borrame.com!

Entre la nueva substancia tenemos el nacimiento de una nueva sección: Servicios. Será el lugar donde iré poniendo pequeñas herramientas on-line de ésas que tan bien nos vienen a los webmasters. Para empezar tenemos el clásico ¿Cuál es mi IP? y un sencillo aunque práctico generador de bookmarklets.

La otra gran novedad es la incorporación de canales RSS. Bueno, de momento sólo hay uno, el canal de novedades: una forma comodísima de enterarse de lo que se va publicando en el sitio web (te suscribes con tu lector favorito y te olvidas).

Confío en no haber introducido goteras con las obras de reforma y en que el nuevo sitio sea del agrado de la concurrencia. Hasta siempre, Demogracia Bits.

(*) Ése es el motivo de que el diseño nuevo parezca un pelín pasado de moda ;-P

Actualización (2009-04-24): con los nervios del estreno se soltó la junta de la trócola en el generador de RSS y la última entrada aparecía truncada. Le hemos puesto un poco de cinta americana.

2009-04-16 (jueves granizado)

Esta noche presentamos para regocijo de nuestros lectores otra monería de Oracle: cómo insertar automáticamente las fechas de creación y modificación de una fila. Úsenlo para hacer el bien.

2009-03-16 (lunes de validación)

Un clásico entre clásicos: validar una dirección de correo electrónico desde PHP. Mi solución es bastante naïf pero a mí me gusta.

2009-03-04 (miércoles rotado y comprimido)

Hoy sale a la calle la ultimísima versión del script para rotar logs de Apache en Windows con un 33% más de frescura (además comprime).

2009-01-20 (martes anodino)

El primer contenido sobre bases de datos que honra la faz de esta web en sus cuatro años de existencia es, naturalmente, un recorte explicativo de cómo crear campos autonuméricos en Oracle. Aprovechamos para enviar un saludo a Lawrence J. Ellison, fundador de Oracle y multimillonario. Larry, a menudo pienso en ti.

2009-01-16 (viernes con anginas)

Le he dado una minúscula manita de gato a las funciones para cookies.

Archivos

Así perdimos el tiempo en 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005.

Esta página ha sido impresa el sábado 23 de septiembre de 2017 (02:23:49 +0200) desde http://borrame.com/cuaderno-de-bitacora/2009.html. La última vez que miré contenía HTML válido con CSS fresquito y si tiene flatas de ortografía ha sido sin querer.

borrame.com es el sitio anteriormente conocido como bits.demogracia.com (no confundir con Demogracia, que sólo pasaba por ahí).

© 2005-2017 by Álvaro González (alvaro.es) • Burgos (España) • borrame.com