borrame.com - Colección particular de recortes de código y documentación para programación web

Canales RSS

Lo más fresco

  1. Bookmarklets Nuevo
  2. Recetario básico para CakePHP/2 Nuevo
  3. Certificado auto-firmado Nuevo

Sugerencias del chef

Lo más visitado

  1. Fecha y hora
  2. Dar formato a un número
  3. Reiniciar secuencia
  4. Vaciar un esquema
  5. Certificado auto-firmado
Compartir esta página

Novedades de 2011

2011-12-21 (miércoles prenavideño)

Cuando document.getElementById("mensaje").value+="[:wink:]" no es suficiente, viene al rescate nuestra fabulosa función para insertar texto en un textarea sin mover el cursor al final. Incluye demo por si sólo quieres curiosear un poco.

2011-07-29 (viernes de interior)

Me he saltado dos versiones mayores de Firefox pero ya por fin he actualizado mi chuleta de Mozilla Firefox para adaptarla a los tiempos que corren.

También es justo reconocer que empiezo a utilizar navegadores alternativos con cada vez más frecuencia a medida que cada nueva versión de Firefox consigue convertir los ordenadores que toca en hormigoneras renqueantes. Ya empiezo a creer que el programa se llama realmente Firefox No Responde porque es lo veo más a menudo en el título de la ventana. Me gusta Firefox pero, caramba, tampoco soy masoca.

2011-07-22 (viernes de búsqueda interior)

He mejorado un poco la herramienta para bookmarklets antes de que alguien se diera cuenta de que estaba cogida con pinzas. Asimismo, la página de ¿Cuál es mi IP? ahora ofrece información un poco más precisa cuando se navega a través de proxy pero éste no se ha identificado expresamente.

Ah, la sección de Servicios... Cuando era joven y entusiasta la imaginé poblada de esa docena de herramientas que siempre te hacen falta. Pero ya ven: tres años después, todavía no hay ni un simple URL-decode.

2011-06-21 (asfixiante martes)

Hoy podemos disfrutar de una bonita función en PHP para determinar si una hora dada (por ejemplo y sin ir más lejos la hora actual) está dentro de un rango horario o por el contrario no lo está. Esto resulta especialmente útil cuando se necesita determinar si una hora dada está dentro de un rango horario o por el contrario no lo está.

También le ha tocado mantenimiento a algunos contenidos antiguos:

Nada serio: cambiar un par de juntas de goma y poco más.

2011-06-10 (viernes)

Me he hecho una función para calcular un MD5 en Oracle. No quiero tener que leerme nunca más la documentación.

2011-03-18 (¡por fin es viernes!)

Seis tiernos añitosEn los mentideros del desarrollo web existe una opinión mayoritaria que afirma que el modo más sencillo de instalar PHP es descargarse un XAMPP o similar con versiones obsoletas de todo lo que necesitamos (más otra media docena de cosas que no) y el register_globals activado por defecto, descomprimirlo en C:\ y pasarse los años siguientes preguntando en el foro cuál de las cuatro copias de php.ini hay que editar para activar tal o cual cosa. Debe de ser el único caso conocido en que dar a "Siguiente", "Siguiente" en un asistente se considera cosa de nerds.

Los señores de PHP han anunciado hoy que ya no van a hacer más binarios para Windows compilados con Visual Studio C++ 6 y eso nos deja en una situación un poco absurda ya que los señores de Apache únicamente hacen binarios on Visual Studio C++ 6. Desde PHP recomiendan usar el Apache de Apache Lounge, que utiliza Visual Studio C++ 9, pero es un triste ZIP que no incluye el instalador. Y ni que decir tiene que nadie (ni PHP ni Apache Foundation ni Apache Lounge) parece haberse enterado de la llegada de los 64 bits a Windows.

PHP Version 5.3.6Por el momento, la solución parecen ser los binarios de Apache que de forma regular ofrece Anindya Baruah desde la siempre colorista Nueva Delhi. Mis pruebas de su Apache 2.2.17 con el instalador oficial de PHP 5.3.6 no han revelado ningún error evidente. Además, el blog también ofrece binarios de 64 bits para ambos programas, aunque de ésos no les podré dar referencia hasta que los Reyes Magos me traigan un nuevo ordenador. Eso sí, para bajar Apache 2.2.17 recomiendo usar el mirror que enlazan en el propio blog; la descarga vía MediaFire (el típico clon de RapidShare plagado de publicidad molesta) requiere poner el Adblock Plus al máximo. Si sabéis de alguna iniciativa similar con menos pop-ups no dudéis en hacérmelo saber.

Por cierto que, hoy mismito, ésta su web de recortes cumple seis tiernos añitos.

2011-03-16 (¡at... chis!)

document.all is undefinedCaray, qué recuerdos. Esta imagen no es de 1997 sino de hace un ratito. Hacía siglos que no me encontraba una de éstas. Me pregunto si también tendrán por ahí algún mensaje de Actualícese ya a Internet Explorer 4.

Bueno, a lo que íbamos. Te has montado una súper web en PHP que genera un estupendo archivo para que el cliente se baje sus productos en CSV y los vea en Excel. Ya sólo queda lo más trivial: envías el archivo por la salida estándar, le añades el clásico e ingenioso Content-Type: application/octet-stream y como eres un tipo listo no se te olvida poner un exit en el lugar oportuno. Lo pruebas en Firefox, va como la seda, lo publicas en el servidor de Internet y te estiras en tu silla sintiéndose henchido de orgullo por el trabajo bien hecho y con la satisfacción del deber cumplido borboteando por tus venas.

¿Qué nos apostamos a que antes de una semana el cliente llama diciendo que no funciona o incluso me da error? Y entonces empieza el diálogo para besugos de todas las veces:

Tres horas después has hecho un parche horrible con ideas aleatorias sacadas de Google y parece que el archivo ya se abre en Internet Explorer 6 con el plug-in del Office 2000 instalado incluso cuando hay sesiones, la página está encriptada con un certificado chungo y los alisios soplan con fuerza desde el sur. Lo subes a toda prisa y huyes para no volver nunca jamás (hasta el día siguiente a las nueve de la mañana).

Te suena esta historia, ¿verdad? Harto de vivir lo mismo vez tras vez, un día empecé a recopilar todos estos parches en una bonita clase y ahora no utilizo otra cosa para descargar archivos desde PHP.

2011-03-06 (dimanche)

Hoy publico una función para calcular el dígito de control de una cuenta bancaria española con PHP y, francamente, no hay nada divertido que se pueda decir al respecto. Para compensar añadiré al lote un coqueto generador de texto aleatorio. Y es que, citando a Alejandro de Licópolis :

Litora sed mollis sagittis placerat iaculis litora per justo unc justo platea neque consequat ulla sed leo. Tiam sociosqu orbi sed eget taciti tincidunt vestibulum elit. Erat placerat tempus orem vestibulum iaculis pede nunc roin mi roin rutrum dignissim purus libero eros nibh sociosqu tiam nibh quis orci vitae faucibus.

2011-02-09 (miér...coles)

Si se andaban ustedes preguntando cómo modificar el valor actual de una secuencia de Oracle, acaban de encontrar la respuesta.

Archivos

Así perdimos el tiempo en 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005.

Esta página ha sido impresa el sábado 23 de septiembre de 2017 (02:23:09 +0200) desde http://borrame.com/cuaderno-de-bitacora/2011.html. La última vez que miré contenía HTML válido con CSS fresquito y si tiene flatas de ortografía ha sido sin querer.

borrame.com es el sitio anteriormente conocido como bits.demogracia.com (no confundir con Demogracia, que sólo pasaba por ahí).

© 2005-2017 by Álvaro González (alvaro.es) • Burgos (España) • borrame.com